5/12/08

Dionisio Sánchez Aguilera

Nació Sánchez Aguilera el 10 de marzo de 1730 en Sevilla: en 1755 ingresa en el servicio militar en clase de Cadete, en el "Regimiento de Infantería de Lombardía". Siete años más tarde se hizo ingeniero delineante del "Cuerpo de Ingenieros Extraordinarios". En 1769 se encargó de las obras de fortificación de Ferrol. Al año siguiente asciende a Teniente Coronel de Infantería, siendo designado Sargento Mayor de la Plaza. En 1733 ingresa en la Orden Militar de Santiago con el hábito de Caballero y en ese mismo año se casa en la parroquia castrense de S. Fernando de Esteiro de Ferrol con Dña. Juana Aranguren Arzueta.
En 1780 termina las obras de fortificación de la plaza y en 1780 se encarga de la dirección del viejo hospital.
En 1782 el Rey Carlos III otorga Real Cédula de constitución de la Congregación de la Caridad y es nombrado primer hermano de la congregación este hombre ejemplar, en un acto solemne celebrado en San Julián al que asisten el Ayuntamiento, autoridades y vecinos. El 29 de junio de 1783 se colocó la primera piedra del nuevo hospital con planos y dirección técnica de Sánchez Aguilera inaugurándose el 1 de marzo de 1786. En 1792 se iniciaron las obras de la Capilla del Hospital, también con planos que, como los del resto del edifi
cio, se conservan en el archivo del mismo. Se terminó en 1796.En 1802 asciende a Coronel de Infantería retirándose del servicio activo, a los 78 años, en 1808. Morirá el 20 de abril de 1811 en la casa de la calle Magdalena nº 89 después de ser durante 31 años el director del Hospital.
Aparte de la vida militar, en
su actividad civil proyectó y dirigió la obra de la Cátedra de la Latinidad, más tarde Casa Consistorial, después Sindicatos y hoy perdida para Ferrol. De él existen retratos pintados por Robles (uno en el Ayuntamiento y otro en el Hospital). Otro pintado por D. Ramón Buch también en el Hospital, así como un busto del mismo artista en la Plaza de su nombre,propiedad del Hospital y cedido al Concello, que fue erigido el 4 de junio de 1892.
Su recuerdo en el Cuerpo
de Ingenieros hizo que se le designase con su nombre al Cuartel que hoy ocupa el "Regimiento de infantería nº 44" de esta plaza.

0 comentarios:

Template Design by SkinCorner